Jugando a hacer queso en casa (I): tartaletas de crema de requesón con mermelada

Hace unos cuantos años leí en internet una receta para hacer requesón casero. No parecía nada complicado; lo probé a hacer y me encantó. Eso sí, lié una en casa con los cacharros. Se me ocurrió ir un poquito más allá y probar a hacer un minipostre con el susodicho requesón… Se me ocurrió hacer  una base de galletas mezcladas con mantequilla (la típica de las tartas de queso), le puse el requesón, un poquito de mermelada de fresas casera y una hoja de hierbabuena… El primer resultado fue este:

Tartaleta de crema de requesón con hierbabuena y mermelada casera

Tartaleta de crema de requesón con hierbabuena y mermelada casera

La verdad es que estaba superbueno; hice un segundo intento para llevar a casa de una amiga y me quedó más mono aún.

Tartaleta de crema de requesón con mermelada de fresa

Tartaleta de crema de requesón con mermelada de fresa

Hoy os traigo la receta para compartirla con vosotros. Ya empieza el calorcito y un postrecito fresquito y ligero no le viene mal a nadie. Siento deciros que no tengo fotos de la receta más que las que os he puesto arriba. Son de principios del 2012 y en aquella época no tenía ni siquiera en mente hacer un blog de cocina… La receta es fácil de hacer; no tiene complicaciones. Así que no tengáis miedo a hacerla. Me siento un poco rara sin poner fotos del “cómo se hace”.  Me da la sensación de explicar una receta incompleta. Pero en el siguiente post que quiero escribir por lo menos podréis ver fotos de parte de la elaboración del requesón. Así que os recomiendo que antes de hacer este postre le echéis un vistazo al siguiente post. La semana que viene lo pongo. Estoy en proceso de selección de fotos… 🙂

Qué necesitamos (sale como para cuatro minipostres):

Para la crema de requesón:

  • un litro de leche de cabra
  • zumo de medio limón
  • 60 gr de azúcar moreno o azúcar normal
  • 250 ml de nata líquida de montar
  • un sobrecito de azúcar avainillada

Para la base de galletas:

  • seis galletas tipo Digestive o María (yo prefiero las Digestive)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1/2 cucharada de canela
  • 25/30 gr de mantequilla derretida

Para decorar:

  • mermelada de frambuesa/fresa comprada
  • o si queréis hacer la mermelada en casa
    • 250gr. de fresas/ frambuesas
    • 100gr de azúcar
    • 50 ml de agua
  • hojas de menta o de hierbabuena

Vasitos de cristal o moldes de papel aluminio

Cómo lo hacemos:

Lo primero que hay que tener claro es que la receta se tiene que hacer mínimo de un día para otro. Para el mismo día no nos daría tiempo.

Primera parte de la receta: elaborando el requesón

Yo utilicé leche de cabra de la marca Puleva; el precio ronda el euro y pico (barata no es). Como tengo un Mercadona cerca, hace unos días comprobé si tenían de marca blanca (Hacendado) y os tengo que decir que sí. Así que algo nos podemos ahorrar. No obstante cuanto más fresca sea la leche, mejor. A veces los supermercados venden leche fresca en el apartado de refrigerados. Otra opción es ir a las tiendas de alimentos ecológicos. Ahí fijo que hay.

Pero bueno, no os preocupéis; el requesón se puede hacer de leche de vaca. También existe la posibilidad de hacer mitad de leche de vaca y mitad de cabra… Ya a gusto de cada uno. Incluso ya hay bricks de leche de oveja (que también son caros). Las proporciones según lo que vayamos a utilizar son las siguientes:

  • 1 litro de leche de cabra nos da para unos 275 gr de requesón.
  • 1 litro de leche de vaca nos da para unos 175 gr.

Lo primero que hacemos es poner a calentar la leche en una olla grande. Mientras se calienta, vamos exprimiendo el limón. Cuando rompa a hervir, retiramos la olla del fuego y lo apagamos. Añadimos el zumo de limón, removemos un poquito para que se mezcle bien y dejamos enfriar por completo.

Una vez frío podemos observar cómo la leche se ha cortado; en la superficie vemos el suero y en el fondo, el requesón. Cogemos un colador grande y le ponemos un pañuelo de algodón (yo utilicé un pañuelo antiguo de caballero). Para no perder el suero, el colador lo puse dentro de otra cazuela. Poco a poco comenzamos a colar la leche cuajada y vemos cómo en el pañuelo se van quedando los gránulos de queso. De vez en cuando podemos coger las puntas del pañuelo y estrujarlo para que escurra bien el suero. Incluso poner un peso encima para que escurra mejor. Yo lo dejé una noche así.

A cerca del suero que nos ha sobrado, hay personas que lo utilizan para hacer bollos. Se dice que los bizcochos salen más jugosos. En repostería se suele utilizar el término “Buttermilk” para referirse al suero. Para más información y curioseo tenéis internet…

Segunda parte de la receta: elaborando la mermelada/salsa de fresas

Esta parte es opcinal.

  1. Si no queréis complicaros, compráis un bote de mermelada de frambuesa, fresa o grosella, echáis en un cazito unas dos o tres cucharadas de la mermelada y añadis un poquito de agua para que se disuelva; lo dejáis hervir un poquito hasta que tome consistencia de salsita.
  2. Si queréis ya “rizar el rizo” a la receta y hacer vosotros mismos la salsa tipo mermelada, ponemos en una cazuela la fruta que hayáis elegido (lavada y cortada). Añadimos el azúcar y el agua y dejamos hervir a fuego muy suave durante unos quince minutos. Removemos de vez en cuando y dejamos que se enfríe.

Tercera parte de la receta: elaborando la base de galletas

Como ya os he comentado en la lista de ingredientes yo prefiero las galletas tipo Digestive. Hay muchas marcas, incluso también de marca blanca. Las que tienen algo de avena también están bien. Pero vamos que las galletas María de toda la vida también valen.

Desmenuzamos las galletas.

  • si tenemos batidora con vaso para triturar/picar genial; las trituramos hasta dejarlas como una textura de harina (bueno si os gusta la base más granulosa no hace falta picarlas tanto).
  • si no hay batidora, cogemos una bolsa de plástico, metemos los trocitos de galleta y con un rodillo de cocina las vamos aplastando hasta que se hagan polvo. Si no tenemos rodillo, podemos coger una botella.

Echamos las galletas molidas en un bol, añadimos la cucharada de azúcar moreno, la canela y la mantequilla derretida. Removemos todo hasta que se haga una pasta bien ligada que podamos trabajar y se despegue de las manos. Si véis que no liga, hay que echarle un poquito más de mantequilla.

La galleta va a ser la base del postre. Así que tenemos varias opciones para hacerla:

  • Comprar moldes individuales de aluminio (opción que yo hice). Rellenamos el molde con la pasta de galleta y esperamos a que se enfríe en la nevera.
  • Si tenéis vasos pequeños anchos podemos hacer dos cosas:
    1. Hacer el postre dentro del vaso; para ello ponemos un poquito de masa de galleta en el fondo del vaso y dejamos enfriar en nevera.
    2. Hacer tartaletas. Para ello le damos la vuelta al vaso. Cogemos un poco de papel/film de plástico y envolvemos con él el “culo” del vaso. Ponemos masa de galleta en la base del vaso y en la parte exterior para crear un poquito de borde. Lo dejamos enfriar en la nevera.  Pasado un ratito, hay que desmoldarlo con sumo cuidado ayudándonos del papel de plástico. Os pongo una foto que he sacado de otro blog de cocina: Mamá, ¿qué hay para comer? para que os hagáis una idea.

      Montaje de moldes; foto del blog "Mamá, ¿Qué hay para comer?"

      Montaje de moldes; foto del blog “Mamá, ¿Qué hay para comer?”

  • Si no hay moldes ni tampoco vasos podemos hacer con nuestras manos una base redondita de galleta en un plato al tamaño que nos guste. Y dejamos enfriar.
  • Otra opción que se me ha ocurrido mientras escribía la receta y que puede quedar chula es presentar el postre como hice en mi versión de vasitos de tarta de queso.

Lo importante en cualquier caso es que enfríe para que la masa endurezca. La mantequilla, al estar fría, hace que la masa de galleta sea consistente.

Cuarta parte de la receta: elaborando la crema de requesón

El requesón ha debido escurrir ya lo suficiente y tendremos una bolita muy chula. Cogemos  un vaso de batidora, añadimos nata, el azúcar avainillado y el requesón. Si tenemos el accesorio de la batidora para montar nata lo ponemos; si no, pues con el accesorio de toda la vida. Montamos la crema como si fuéramos a hacer nata montada. Cuando esté hecha, la guardamos en la nevera.

Quinta parte: montando el plato

  •  Si tenemos la opción de los moldes comprados (mi opción), consiste en desmoldar la base de galleta, ponerla en un platito, añadir unas cucharadas de crema de requesón, “pintamos” un poquito con la salsa de frutos rojos y decoramos con unas hojas de hierbabuena. Los moldes de papel de aluminio los podemos reciclar para otra vez.
  • Si hemos hecho los moldes con los vasos, separamos la base de galletas del vaso cuidadosamente, quitamos el plástico y rellenamos.
  • Si hemos dejado la base de galleta dentro del vaso, pues sacamos el vaso de la nevera, rellenamos y decoramos.
  • Si hemos hecho moldes redonditos directamente en el plato solo nos faltaría rellenar y decorar, teniendo en cuenta que como no tenemos bordecitos que contengan la crema, hay que echar poquito.

Si queremos seguir la presentación que hice para los vasitos de tarta de queso, habría que hacer lo siguiente:

  1. La galleta no la vamos a triturar tanto; vamos a dejarla con trocitos a propósito. Mezclamos con todos los ingredientes y extra le añadimos medio vasito de copos de avena. Mezclamos y reservamos. En este caso no se no nos tiene que quedar una masa compacta, sino como una especie de crunchy para esparcir.
  2. Con todos los demás ingredientes ya listos cogemos el vaso y lo primero que hacemos es rellenarlo con la salsa de frutos rojos, luego añadimos el requesón, esparcimos la galleta y decoramos con una hoja de hierbabuena.
  3. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

 

Espero que la receta os salga a pesar de las pocas fotos que he podido incluir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s