Carpaccio de calabacines con aceite de albahaca, queso Parmigiano y piñones.

Carpaccio de calabacines

Carpaccio de calabacines

Por fin, la receta más esperada que triunfó en Navidades. Siento el retraso, pero poco a poco me estoy poniendo al día.

La historia de esta receta se remonta a la visita de la Feria Biocultura 2014. No sé si os suena; es la feria anual de productos ecológicos y de consumo responsable. Tiene varias sedes (Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona). En Madrid casi siempre es en noviembre. Yo todos los años procuro ir. Aunque si os digo la verdad, cada vez me gusta menos. Está perdiendo el espíritu que tenía años atrás. Ahora es puro negocio y la parte “bio”- vida sana- se está olvidando. Nunca entenderé por qué ser alternativo (por no poner opción sana de vivir) en España es para personas con un alto nivel adquisitivo. Te gastas los cuartos sin darte cuenta. Todo es carísimo y uff, creo que se confunden muchos conceptos en el ámbito del consumo responsable. Un producto que aquí sólo encuentras en herbolarios o tiendas “bio”, en Alemania lo encuentras en cualquier supermercado y a un precio asequible… Nunca lo entenderé.

Por otro lado, es una moda el ser alternativo, ¿no?. El tomar leche de cualquier cosa que no sea vaca, cabra, oveja ahora es lo que se lleva. Hay muchas intolerancias que antes ni existían. “Ahora en vez de tomarme un yogurt normal, me tomo uno con soja, que es más sano”, puedes escuchar por ahí. El pan, que sea con semillitas y de cualquier cereal que no sea trigo…. También hay multitud de ofertas de cursos “zen”, talleres, terapias alternativas, viajes alternativos…. toda una red de servicios que se resumen en negocio. Con esto, no es que esté en desacuerdo, pero no me gusta el cariz que está tomando el universo alternativo. Yo como de todo, me he criado con leche de vaca, con trigo y demás alimentos que hoy en día según dicen pueden ser alérgicos… etc. Llevo desde el 2008 yendo a talleres y vacaciones alternativas; desde pequeña me ha atraído este mundo; un mundo que antes se relacionaba con los hippies, personas con rastas, un mundo prohibido o simplemente mal visto por una sociedad encasillada en un único modelo de vida. Y he observado durante estos años, que hay de todo un poco; personas que creen en una vida alternativa, sana, en la que se cuida al ser humano por dentro y por fuera. Y luego hay otras que se aprovechan y quieren sacar dinero. Y, también he de decirlo, hay personas que por estar a la moda, se apuntan a cualquier actividad “alternativa” para quedar bien entre sus amigos. El Fin de Año pasado estuve en Gredos, en unas vacaciones como se dice ahora “alternativas”, diferentes a lo que entendemos por normal. Sin querer escuché la conversación telefónica de una chica que decía algo así a su interlocutor: “Tía, ¿a qué no sabes dónde estoy? Estoy en Gredos en un rollo para singles alternativo al que me he apuntado. Si, mola mucho esto”. No me extraña que la “otra alternativa” se esté desvirtuando tanto…

Me estoy acordando ahora mismo de la primera mujer de Paul McCartney; se llamaba Linda, gran defensora de los animales y fotógrafa. Era vegetariana. Hay una web en inglés con sus recetas (pinchad aquí). Si os interesa mucho, una de sus hijas, Mary, tiene un libro titulado Mis recetas caseras. Cocina vegetariana para toda la familia. Os dejo un enlace por si queréis leer una crítica al libro. Yo la verdad es que lo hojeé en su día, pero más no puedo opinar.

 A lo que iba… estuve en Biocultura porque quería asistir a una conferencia titulada Comunicación no violenta, impartida por mi amiga Beatriz Blázquez. Estuvo muy bien. Y para celebrar el reeencuentro nos fuimos a cenar unos cuantos amigos a un restaurante vegetariano llamado Natural’s, situado en el Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo (Calle Silvano 77, 28043 Madrid). Allí es dónde probé este plato. Me encantó y es facilísimo de hacer.

Qué necesitamos (para cuatro personas):

  • un calabacín grandecito
  • un puñado de piñones
  • aceite de albahaca
  • queso Parmigiano Reggiano

Cómo lo hacemos:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar el calabacín y cortarlo en finas láminas. Lo podemos hacer de varias maneras: con un cuchillo afilado, con una máquina eléctrica de cortar (mi caso) o con un cortaverduras/rallador o mandolina que se llama ahora. Yo puse la cortadora al uno, es decir, la mínima distancia de corte. Las láminas cuanto más transparentes sean mejor.

Cortamos el calabacín

Cortamos el calabacín

 Lo ponemos en un platito.

Ponemos las rodajitas en un plato

Ponemos las rodajitas en un plato

Ahora ponemos una sarten al fuego para tostar los piñones un poquito. Hay que estar vigilando porque se tuestan en nada. Luego, los dejamos enfriar y los partimos con las manos en trocitos más pequeños.

Tostamos los piñones y los cortamos

Tostamos los piñones y los cortamos

El queso Parmigiano Reggiano lo venden en cuñas triangulares. Habría que cortarlo también en láminas muy finas, casi transparentes. Es un queso un poquito duro de partir, pero con un sabor único.

Partimos el queso en láminas

Partimos el queso en láminas

Incluso lo podemos partir todavía en más cachitos.

Más cachitos

Más cachitos

Ya faltaría emplatar. Es muy fácil. Disponemos las rodajitas de calabacín en un plato que tengamos mono. Esparcimos los piñones, el queso y por último un chorrito generoso de nuestro aceite de albahaca. Y el resutado final es este:

Preesentación

Preesentación

¡A disfrutar!

2 pensamientos en “Carpaccio de calabacines con aceite de albahaca, queso Parmigiano y piñones.

  1. Tiene una pinta estupenda y estoy segura de que ahora en veranito también podemos comer este plato en frío por la noche. Una cena estupenda y sanísima.

    • Muchas gracias ana. Tengo en mente poner otra receta de un carpaccio de naranjas… A ver si esta semana lo preparo, hago fotos y lo cuelgo en el blog. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s