Apfel Streuselkuchen o mi versión crunchy de tarta de manzana

Apfel Streuselkuchen

Apfel Streuselkuchen

Hace tres semanas fue mi cumpleaños y para celebrarlo en la oficina se me vino a la cabeza hacer una de mis tartas favoritas: Apfel Streuselkuchen o en cristiano “Tarta de compota de manzanza crunchy” (la verdad es que no sé muy bien cómo traducirlo pero así queda bien).

Mi primer reto fue encontrar el libro en el que estaba la receta: un libro de cocina alemana que me compré hace casi veinte años en uno de mis viajes a Berlín. Sabía que lo tenía guardado en alguna caja de cartón que todavía no he desembalado de mi mudanza… Al final no me hizo falta rebuscar entre las cajas; recordé que esta misma receta se la había enviado por mail a mis amigos Alex y MJ hace ejem, ejem unos trece años (los buenos correos y las buenas amistades no desaparecen a pesar de los años). Así que adapté cantidades a ese pedazo molde que me regaló mi madre el año pasado y asunto arreglado.

Me encanta el sabor de la manzana con la canela y la masa crunchy de por encima… Para merendar con un buen té o un buen cafecito está deliciosa. Mi recomendación es hacerla de un día para otro. Así los sabores y la masa reposarán y estará más buena…

Qué necesitamos:

Los ingredientes están pensados para un molde rectangular de 38 x 25 x 7 cm (L x A x P). Si queréis hacer una versión más pequeña tipo molde circular tamaño normal (20-25 cm) os pongo en letrita roja las medidas.

Para la masa base:

  • 450 gr. de harina de trigo                             (150 g)

    Ingredientes masa base

    Ingredientes masa base

  • 300 gr. azúcar                                                 (100 g)
  • 2 sobre de azúcar avainillada                      (1 sobre)
  • 3 huevos                                                          (1 huevo)
  • 300 gr de mantequilla o margarina          (100 g)
  • un sobre de levadura química                     (1 cucharadita rasa)
  • una pizca de sal                                             (una pizca de sal)

Para el relleno:

  • 2 kg y 1/2 de manzanas por ejemplo reineta       (1 kg y 1/2 manzanas)
  • 150 gr de azúcar                                                         (75 g)

    Ingredientes de la compota

    Ingredientes de la compota

  • 125 gr. de mantequilla o margarina                       (75 g)
  • una cucharada y media de canela molida             (dos cucharaditas)
  • el zumo de un limón y medio                                  (zumo de medio limón)
  • un chorrito de brandy o vermú                                (un chorrito escaso)
  • agua (opcional)

Para el Streusel o la masa crunchy:

  • 450 gr harina                                                      (150 g)
  • 30 gr. azúcar                                                        (10 g)
  • 1 sobre y medio de azúcar avainillada            (1 sobre)
  • 300 de mantequilla o margarina                     (100 g)
  • una cucharadita de canela (opcional)             (1/2 cucharadita)

Para decorar un poquito de azúcar glas

 

Cómo lo hacemos:

Lo primero que vamos a hacer es la compota de manzana. La receta la tenéis ya en otro post que publiqué. La podéis recuperar pinchando aquí. De todas maneras hago un breve repaso en fotos.

Lo primero que vamos a hacer es exprimir los limones para tener el zumito ya preparado. Lavamos las manzanas, las pelamos y hacemos daditos. Os aviso que pelar dos kilos de manzanas lleva su tiempo. A la par que hacemos esto, cogemos una olla grande, ponemos la mantequilla a calentar lentamente a fuego bajo. A medida que vamos cortando las manzanas vamos echándolas a la olla. Si vemos que se nos empiezan a poner un poco negritas (se empiezan a oxidar) las rociamos con un poquito de zumo de limón.

Cuando ya tengamos todas las manzanas en la olla incorporamos el resto del zumo de limón, el chorrito de vermú blanco (yo es lo que tenía en ese momento) y el azúcar previamente mezclada con la canela. Y dejamos que se vaya haciendo lentamente la compota unos veinte minutos a fuego medio bajo. Removemos de vez en cuando. Las manzanas tienen que reducir mucho; incluso se desharán quedando como una pastita. Bueno también podéis ayudaros de una cuchara de madera para machacar los trozos grandes que hayan quedado. Dejamos que se enfríe.

Compota terminada

Compota terminada

Otra foto más de cerquita

Otra foto más de cerquita

Para la masa molde.

Cogemos un bol grande y mezclamos la harina y la levadura.

Mezclamos harina y levadura

Mezclamos harina y levadura

Hacemos un hueco en medio y echamos el azúcar, la mantequilla (tiene que estar del tiempo), los huevos y la sal.

Amasamos con las manos hasta que quede una masa pegajosa, pero que no se deshaga.

Amasamos con las manos

Amasamos con las manos

Si vemos que se nos pega demasiado a las manos podemos arreglarlo incorporando un poquito más de harina. Formamos una bola, la envolvemos en papel de plástico y la dejamos reposar en la nevera unos diez – quince minutos. Más que una bola, yo hice un churro gigante.

Mientras esperamos a que se enfríe la masa, seguimos con nuestra compota. Yo lo que hago es que cuando está ya hecha, la cuelo para quitar todo el jugo que sueltan las manzanas y así no empapuzar la masa. Si nosotros ponemos un relleno muy líquido encima de una masa, ésta no subirá nada y nos quedará chiclosa.

Escurrimos la compota

Escurrimos la compota

Seguimos con la masa. La sacamos de la nevera y cortamos dos tercios de la masa. El tercio que queda lo metemos otra vez en la nevera. Cogemos un rodillo de cocina y estiramos la masa entre dos folios de papel de cocina y la vamos dando formita rectangular. Esto es superpráctico. Si véis que la masa se adhiere mucho al papel y que no se despega bien podéis echar un poquito más de harina. Vamos encendiendo el horno a unos 180º.

Cogemos dos tercios de la masa

Cogemos dos tercios de la masa

El molde que utilicé fue uno que me regalaron mis padres que es de un tamaño de 38 x 25 x 7 cm. La base sobresale un poquito y se puede utilizar como bandeja de horno…. Sencillamente me encanta porque es superpráctico. El molde lo unté con un poquito de aceite y lo forré con papel de cocina.

Ponemos la masa en el molde sin hacer los bordes todavía. La pinchamos y la vamos a hornear unos 15 minutillos. Este es para mi un paso fundamental… Antes, las bases de tartas rellenas me quedaban crudas porque directamente metía todo en el horno a hacerse a la vez. Pero desde que horneo previamente la base, la verdad es que las tartas me quedan muy buenas.

Cuando ya se ha hecho la base, vamos a dejarla que se enfríe y en este tiempo aprovechamos para hacer el Streusel o Crunchy.

Mezclamos la harina, el azúcar y la mantequilla con las manos. Si os gusta la canelita, le podéis añadir una cucharadita extra.

En este caso la masa no tiene que quedar compacta sino suelta como si fuera miga de pan. Si vemos que se nos queda muy apelmazada podemos añadir más harina para poder lograr ese efecto de miga.

Ya vamos terminando la tarta. El horno sigue encendido ¿vale?

Sacamos la masa que nos quedaba en la nevera. Con ella tenemos que hacer un borde a la masa base. Podemos hacer cordeles con la masa, aplastarlos y colocarlos en el molde. Cuando lo hemos terminado, rellenamos la tarta con la compota. La distribuimos bien; incluso podemos aplastar algún trocito que nos quede grande.

Por último espolvoreamos con el Streusel o Crunchy hasta tapar todo el relleno.

Bueno, pues solo queda meter la tarta en el horno unos treinta minutos a 200º o hasta que veáis que la parte de arriba se ha hecho (está oscurita y tostadita)…. La casa olerá estupendamente.

Tarta lista para entrar en el horno

Tarta lista para entrar en el horno

El remate final cuando está hecha es cubrirla con un poco de azúcar glacé. ¡Y listo!

Para desayunar o merendar es perfecta…

Porción emplatada

Porción emplatada

Otra porción...

Otra porción…

A las dos de la tarde casi no quedaba nada…

 

Un pensamiento en “Apfel Streuselkuchen o mi versión crunchy de tarta de manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s