Mis vacaciones en Quintos de Mora

Anochecer en Quintos de Mora

Anochecer en Quintos de Mora

Como tengo costumbre desde 2009, intento pasar parte de mis vacaciones en voluntariados medioambientales. Una decisión acertada si te gusta conocer espacios naturales de España. Los voluntariados los organizan varios organismos (SEO, Adena, Asociación GAIA … etc). Yo los hago con SEO (Sociedad Española de Ornitología); no sé mucho de aves, pero poquito a poco voy aprendiendo. Conoces a personas muy interesantes con algo en común: el amor a la naturaleza, a las aves… al medioambiente. Da igual lo que hayas estudiado, en estos voluntariados todos aprendemos de todos. Y eso enriquece mucho. No solo es trabajar, es aprender a compartir, a escuchar, a apreciar cosas en las que nunca te habías fijado…

Vista general de Quintos de Mora

Vista general de Quintos de Mora

Este año he pasado diez días en la Finca de Quintos de Mora. Está situada en el término municipal de los Yébenes (Toledo). Perteneció al pueblo de Mora de Toledo y fue adquirida por el Patrimonio Forestal del Estado en 1942. Por tanto en estos momentos la titularidad de los terrenos es pública. Tiene una extensión de 6.864 ha., con una forma de cuadrilátero. Si la vemos desde el cielo, se trata de una gran llanura –llamada raña- flanqueada por dos cadenas montañosas. Actualmente está incluida dentro del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (O.A.P.N.), pero depende directamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente. La finca, al ser de titularidad pública, se puede atravesar en coche a través de tres caminos existentes. Uno de ellos está asfaltado, los otros dos son de tierra, con lo que no son aptos para cualquier coche.

Historia de Quintos de Mora

Historia de Quintos de Mora

Hay un edificio enorme dentro de la finca de uso exclusivo para personalidades del estado e incluye un pequeño helipuerto. Fue famosa la reunión que mantuvo José Mª Aznar con el presidente de EE.UU, George Bush, cuyo gabinete se atrevió a afirmar que “Quintos de Mora era el rancho de Aznar”. Otras personalidades con las que se reunió fue Jacques Chirac (presidente de Francia), Vicente Fox (presidente de México).

Os dejo una fotografía que hice en los Yébenes que cuenta en dos palabras la historia de Quintos de Mora y el tratamiento recibido por los sucesivos gobiernos de España.

La vegetación predominante son los encinares, alcornoques, madroños, mostajos, arces, quejigos, jaras, romero, cornicabra…etc. A lo largo de toda la raña hay grandes extensiones de pinares de repoblación que se emprendió a mediados del siglo XX en la época de Franco. En su día se pretendió sacar rendimiento “comercial” a las tierras plantando pinos piñoneros.  Actualmente se están cortando muchos de estos árboles para favorecer la recuperación de la vegetación autóctona del entorno. En los diez días que estuve pude comprobar los trabajos de aclarado de bosques de pinares.

Sobre fauna podemos encontrar ciervos, gamos, corzos, jabalíes, zorros, garduñas… Aves como: buitre negro, milano real, arrendajo, rabilargo, mochuelos… Siento no tener fotos, pero con mi supercámara apenas pude hacer alguna a lo lejos de corzos/ciervos.

Grupo de  ciervos

Grupo de ciervos

Después de este rollo ecologista, pero que considero interesante, comento brevemente el trabajo que hicimos. Estuvimos cinco voluntarios y un monitor.

  • Comprobación de perímetro de vallas de varias fincas. ¿Sabíais que hay mallas metálicas especiales cinegéticas? Yo no tenía ni idea. Para los que no lo sepáis son mallas que se emplean en cerramientos de cotos de caza, hechas de alambre que forman rectángulos. La parte de abajo son rectángulos pequeñitos y la de arriba son más amplios para que las aves no se puedan enganchar y puedan pasar tranquilamente. Os dejo una foto en la que estamos un compañero y yo empezando a arreglar una de las vallas.
Comprobando el perímetro de valla

Comprobando el perímetro de valla

  • Poda de formación sobre frondosas repobladas. En varios terrenos se han plantado especies autóctonas de la zona. Nosotros nos dedicamos a podar las plantitas para que desde un principio el desarrollo de la planta fuera el correcto y el crecimiento de las ramas fuera equilibrado. De esta manera se establece un único tronco fuerte que será el esqueleto del árbol adulto. Se pueden eliminar hasta un 20% del follaje de la planta en este acto.
  • Reposición de marras en repoblaciones de otros años. Teníamos que coger la azada, hacer un alcorque (agujerito que se hace alrededor del tronco de un árbol), poner arbolitos pequeñitos (plantitas todavía tamaño bonsai), tapar, poner el tutor y un protector de plástico.
  • Colocación de protectores en repoblación, cava, escarda y eliminación de pasto.
    En una de las parcelas tuvimos que revisar todas las frondosas plantadas. Algunas tenían protector; otras no. En cualquier caso estaban llenas de maleza, había que limpiar la zona, eliminar todo el pasto, revisar protectores y quitarlos si procedía, podar la planta si tenía varias ramas… etc.
Encina en protector

Encina en protector

  • Cerramiento de arbolitos. Uno de los problemas que hay en Quintos es que los animales se comen los brotes de los arbolitos pequeños. Es comida tierna y muy apetitosa. Y así no hay manera de que un árbol “tire para arriba”. La solución es hacer cerramientos con malla metálica para que haya un crecimiento óptimo. Lo que hicimos nosotros fue primeramente localizar posibles frondosas, hacer una poda de formación si procedía, poner unos tutores de hierro gordo, cortar mallazo y cerrarlo asegurándolo con alicates y alambre.
Ejemplo de cerramientos

Ejemplo de cerramientos

Así que he aprendido muchas cosas, a parte de hincharme a ver ciervos, corzos, jabalíes, madroños,… etc. Pero no todo fue trabajar, trabajar y trabajar. También hubo tiempo para visitar la finca…

Nos alojábamos muy cerquita de Quintos, más concretamente en un complejo llamado El Rincón del Cerrillo, en Los Cortijos. Una finca de unos 70.000 m2. Tiene una parte con siete cabañitas de madera, cada una diferente, un laguito, piscina, barbacoa, una zona exclusiva con pequeñas parcelitas para hacer camping, un restaurante terraza, un parque infantil, un pequeño campo de fútbol… es decir un espacio ideal para perderte unos días.

Mi cabañita

Mi cabañita

Dormíamos en dos cabañitas totalmente equipadas, con su cocina salón, dos habitaciones y un baño… y muy calentitas(menos mal). En la mía todas las mañanas a las ocho nos reuníamos para preparar el desayunoentre todos y desayunar tranquilamente. Una gozada abrir la puerta y ver todos los días amanecer… La comida y la cena la hacíamos en el restaurante. Durante los diez días toda la familia que gestiona este lugar (Níque, Pamela, Guillermo, Domingo, etc…) nos trató fenomenal. El restaurante ahora en invierno solo abre los findes al público en general, así que entre semana estábamos solos. Solo tengo palabras de agradecimiento a la hospitalidad con la que nos acogieron. Y encima la comida, excelente.  No sé cómo no he engordado con todo lo que he comido. El último día hubo intercambio de recetas de cocina entre Níque, la cocinera, su hija Pamela, la encargada de la repostería y yo. Voy a dedicar otra entrada en el blog a contar las recetas aprendidas… Resumiendo: es un lugar que os recomiendo como alojamiento o simplemente para comer. También disponen de una casa rural en el propio pueblo. Así que podéis elegir. ¿Qué se puede visitar alrdededor además de Quintos de Mora? Se puede ir al Parque Nacional de Cabañeros, al Parque Nacional de Tablas de Daimiel, Ciudad Real… etc. Os dejo los datos  y un video de Youtube por si os animáis.

Complejo turístico El Rincón del Cerrillo
Ctra. Fuente El Fresno-Los Cortijos
13427 Cortijos de Abajo (Ciudad Real)
Tel.: 652 935 233 – 625 692 616

Y poco más que contaros. Sé que este post no es muy gastronómico, pero es parte de mi vida y de mi mundo. Como colofón una foto que me hice en la montaña más alta de Quintos de Mora… ¡Más abrigada no podía ir! ¡Qué frio y qué viento!

Yo misma

Yo misma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s