Comienza el otoño… con una crema de calabacín y patatas.

Crema de calabacín y patatas

Crema de calabacín y patatas

Pues sí, hoy empieza el otoño… ¡qué rápido se me ha pasado el verano! Toca recoger ropas, zapatos, vestidos… y hay que empezar a sacar abrigos, bufandas, jerseys… Todavía el tiempo no acompaña, pero se nota que los días se acortan. Hay menos luz, hace frio por la mañana al ir a trabajar… En fin, empieza una nueva estación y con ella un nuevo curso escolar con nuevos retos. Yo siempre he pensado que los años empiezan ahora, en Septiembre y no en Enero. Ahora es cuando venimos descansados de las vacaciones y nos guardamos infinitud de proposiciones para empezar a hacer en Octubre: que si me apunto a clases de inglés, que si quedo con no sé quién, que si me apunto al gimnasio a ver si me quito algo de peso, que si salgo al campo los findes… etc. Todo son propósitos llenos de energía, que, desgraciadamente, muchos de ellos se quedarán en el camino. ¿A quién no le ha pasado? Nos empezamos a llenar la agenda con actividades hasta que llega enero del año siguiente y decidimos que no es posible todo…

Hace mucho que no escribo en el blog, lo reconozco. Y no es porque no quiera, es por falta de tiempo… más bien falta de tranquilidad para poder cocinar a gusto. La receta de hoy es un clásico para hacer en cualquier época del año; en verano se puede tomar fría y en invierno calentita. Y reconforta mucho, mucho.

Qué necesitamos:

Ingredientes

Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 patatas medianas
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • quesito (opcional)
  • nata líquida para cocinar
  • perejíl
  • picatostes
  • media pastillita de caldo de verduras (opcional)
  • agua

Cómo lo hacemos:

Lo primero que tenemos que hacer es poner una cazuela con un poquito de aceite a calentar. Mientras, cortamos la cebolla en trocitos. Ya cortada, la echamos a la olla y la vamos friendo lentamente. Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en daditos. Las incorporamos a la cazuela. Por último cogemos el calabacín, lo lavamos y sin pelar lo troceamos también en daditos.  Así tal cual, lo mezclamos con los otros ingredientes y dejamos que se rehogue todo unos quince minutos.

Rehogamos todos los ingredientes

Rehogamos todos los ingredientes

Pasado este tiempo echamos la media pastillita de caldo de verduras (esto es opcional, aunque yo la suelo echar. Siempre uso pastillas de herbolario, que son más ecológicas que las normales). Removemos con la cuchara para que se mezclen los ingredientes y echamos unos dos/tres vasos de agua. Esto se hace un poco a ojo; el agua tiene que cubrir las verduras pero sin pasarse. Yo lo que hago es calentar agua en el hervidor de te y así ahorro tiempo. Dejamos que las verduras se cuezan unos veinte minutos.

Incorporamos el agua

Incorporamos el agua

Después de esos 20 minutos, cogemos la batidora y comenzamos a batir los ingredientes hasta que nos quede una crema homogénea. Cuidado que puede salpicar un poquito.

Batimos los ingredientes

Batimos los ingredientes

Ahora podemos añadir los quesitos y la nata líquida. La cantidad de nata dependerá de si la crema está muy espesa o no. Yo lo que hago es echar un poquito de leche y un poquito de nata. Remuevo, pruebo y si veo que sigue estando espesa echo más leche/nata. Salpimentamos a gusto.

Echamos un chorrito de nata líquida

Echamos un chorrito de nata líquida

Por último faltan los picatostes. Podéis hacerlos en casa, como siempre se ha hecho, cortando pan en daditos y friéndolos, o comprarlos ya hechos en el super. Hay muchísimas variedades con diferentes sabores. Yo utilicé unos panecillos que me había comprado en DÍa con sabor a jamón serrano. Los troceé un poquito y la verdad es que le daban un toque muy bueno.

Picatostes

Picatostes

Y plato finalizado en una cazuelita de barro…

Plato acabado

Plato acabado

Una ampliación de los picatostes.

ampliación

ampliación

¡Estaba muy buena!

Otra vista del plato acabado

Otra vista del plato acabado

Tengo una compañera de trabajo que me dijo que ella hacía esta receta en el microondas. Corta todos los ingredientes, los cuece en el micro y luego los pasa por la batidora echando el quesito y el chorrito de nata. Sobre gustos no hay nada escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s