Mis moldes de repostería…

Mis moldes

Mis moldes

Últimamente ando muy liada y no he tenido ni un segundo de tranquilidad para sentarme en frente del ordenador y escribir alguna entrada en el blog. Lo siento, a veces es cuestión de prioridades.

Tenía pensado de hace tiempo hacer un “reportaje fotográfico” de mis moldes de repostería y ahora ha sido el momento. Tengo tantos que ya no sé ni dónde guardarlos. Pero todos me encantan; cada uno de ellos tiene un trocito de historia de mi vida. Aprovechando que mi cumpleaños fue hace más o menos un mes y que uno de los regalos que me hicieron mis padres fueron un par de moldes, me he decidido a escribir algo esta mañana tranquila de agosto. Madrid en agosto es una delicia.

Cuando te regalan un molde lo primero que se piensa es que es un regalo “envenenado”. Sabes que te va a tocar hacer algún postrecito para llevárselo a la persona que te lo ha regalado. Pero como buenos cocinillas eso no importa…

Me encantan todo tipo de moldes de repostería y tendría la casa más llena todavía. A veces ves un molde muy chulo y piensas: “a la, para la colección“. Una cosa muy importante antes de comprarlo es preguntarte a ti mismo: “¿Para qué lo voy a utilizar? ¿Es útil ese molde? ¿Es fácil de lavar? ¿Es antiadherente? ¿Se desmoldará bien el bizcocho? ¿De qué metal está hecho? ¿Se desmonta facilmente?” Todas estas preguntas os parecerán un poco tontas, pero no lo son… Os lo dice una especialista en comprar moldes y más moldes… Cuando voy a una tienda de chinos siempre me paso por la sección de moldes y me tengo que contener… O simplemente yendo al Corte Inglés eso es lo peor… porque ves todas las novedades que hay en el mercado y  se te cae la baba…

Uno de los regalos que me hizo mi padre fue un set completísimos de productos de repostería del Lidl. Frasquitos de aromas, coberturas de chocolates diversos (chocolate blanco, cacao y chocolate con leche), azúcar cristal para decorar pasteles, cerezas, naranja y limón confitados, raspas de chocolate blanco y chocolate negro, fideos de colores de azúcar… Creo que en una temporada no me va a hacer falta comprar nada de nada…

Productos de repostería del Lidl

Productos de repostería del Lidl

Todos esto vino acompañado de dos moldes de horno: uno redondo de 28 cm para tarta, con tapa para poder llevar a cualquier lado, y otro rectangular para plum cake. Lo mejor es la tapita. Ahora se está poniendo de moda los tuppers para tartas. No se ven mucho, pero os aseguro que en Alemania los ves por todos los lados. Aquí todavía es una rareza -de hecho solo los he visto en El Corte Inglés-, pero parece ser que en el Aldi y el Lidl ya los están comercializando.

Mis novísimos moldes

Mis novísimos moldes

Y ya voy a la lista de mis históricos y viejos moldes…

Molde de corazón y molde de tarta de frutas. Estos dos moldes tienen muchos años. Fueron comprados en Alemania cuando era una niña… Me los compré con once añitos más o menos. El de tarta de frutas es muy curioso. Yo no lo he visto en España aún. Seguramente es porque no solemos hacer tartas rellenas de frutas frescas. El molde se rellena con la pasta. Cuando el bizcocho base se ha hecho, lo damos la vuelta y lo desmoldamos con mucho cuidado para que no se rompan los bordes. Queda como un huequecito en el medio para poner las frutas. Podemos rellenar con fresas, frambuesas, kiwis, piña natural… etc. Normalmente se hace una gelatina y se echa por encima de la fruta para que ésta quede brillante y compacta. Otra opción es poner en el bizcocho una capita de crema pastelera o natillas y luego por encima la fruta.

Molde de corazón

Molde de corazón

MOlde para tartas de frutas

Molde para tartas de frutas

El molde siguiente la verdad es que no sé cuándo me lo compré, pero es el más grande que tengo para hacer tartas circulares. En total 32 cm. Es como los de toda la vida y se desmonta entero. Las paredes tienen una palanquita que hace que éstas se ajusten a la base.

Molde circular 32 cm

Molde circular 32 cm

Y viene con un accesorio de trenza para hacer Bavaroises o bizcochos con esta forma. Le quitas la base principal y se la cambias por esta.

Accesorio de molde circular

Accesorio de molde circular

El siguiente molde que tengo desde hace años es uno que utilizo para hacer quichés o tartas saladas. Es el primer molde que me compré antiadherente. Es muy pequeño, de unos 20 cm, pero no se pega nada de nada. Lo tengo incluso un poco abollado.

Molde de quiché

Molde de quiché

Hace años mi profe -prima Sabine (¿más de quince?) me regaló este molde por mi cumpleaños. A simple vista parece un poco cutre y endeble, pero me encanta los detalles de los solecitos en los bordes. Es más pequeño que el de 32 cm y también se desmonta entero.

Molde circular con soles

Molde circular con soles

Este me lo trajeron mis padres de Portugal. Es un molde en forma de pez. Si soy sincera, no recuerdo haberlo utlizado nunca… pero es monísimo. Además tiene un asa para poder colgarlo en la pared.

Molde en forma de pescado por fuera

Molde en forma de pescado por fuera

Molde en forma de pescado por dentro

Molde en forma de pescado por dentro

Este es uno de los primeros moldes que me compré en el Ikea. Me encanta para tartas den Navidad. Queda muy original y como es antiadherente es perfecto.

Molde en forma de estrellita

Molde en forma de estrellita

Set de tres moldes comprados también en el Ikea; un molde circular estriado perfecto para tartas dulces y saladas, con un tamaño pequeño pero ideal para utilizar en caso de tener que llevar un pequeño detalle a una fiesta; otro molde circular con paredes lisas y más altas perfecto para hacer tartas de manzana al estilo americano de los apple pie; por último un molde rectangular pequeño para hacer bizcocho amarmolado o plum cakes.

Molde de tarza de manzana

Molde apple pie

Molde rectangular pequeño

Este es otro molde rectangular que tengo. Más estrecho y más alargado que el del Ikea. No me acuerdo dónde lo compré ni cuando… pero lo tengo nuevo, nuevo. Hace poquito lo utilicé para hacer un plum cake de vainilla y chocolate. Os dejo una foto también del plum cake que me quedó precioso.

Molde rectangular estrecho

Molde de plum cake rectangular estrecho

Cake de vainilla y chocolate

Cake de vainilla y chocolate

Y los típicos moldes para hacer flanes de los de toda la vida… Algunos son de mi madre, otros los compré yo…

Moldes para flanes

Moldes para flanes

Y este es mi supemrolde para tartas de cumpleaños gigantes. Sus medidas: 33 cm x 24 cm. Da para más de quince raciones de bizcocho.

Molde tarta gigante

Molde extragigante

Y me faltan más moldes de cocina que me compré para mi propia casa. Hace tantos años que los tengo guardados en cajas de mudanza que ya mi me acuerdo de los que tenía exáctamente; creo tener moldes de cristal resistentes al horno y moldecitos pequeños para hacer mini souffles… Quiero recuperarlos ya para darlos uso.

A partir de aquí tengo moldes modernos… y comprados y/o regalados en los últimos años.

Mis primeros moldes de silicona… una ovejita y un conejito. Por cortesía de mis padres y del Lidl.

Molde en forma de ovejita y conejito

Molde en forma de ovejita y conejito

Y como no, tengo moldes de silicona para hacer magdalenas. Regalo de mi padre. Son moldes del Lidl y vienen 12. Son comodísimos, aunque con el molde de papel la verdad es que quedan más tradicionales. Os dejo también una foto con magdalenas recién hechas.

Moldes de silicona para magdalenas

Moldes de silicona para magdalenas

Magdalenas recién hechas

Magdalenas recién hechas

Este es un molde redondo también del Lidl. En este supermercado puedes encontrar verdaderas joyitas y a buen precio. Este sirve para hacer pizzas redondas gigantes caseras y no caseras.

Molde de pizza grande

Molde de pizza grande

Molde de cristal polifuncional para horno. Para hacer tanto tartas como asados de carne. Es del Ikea. Mide 35 x 25 cm. Con él suelo hacer los pudings de manzana.

Molde de cristal Mixtur

Molde de cristal Mixtur

Y por último este molde rectangular gigante que me regaló mi madre hace nada. Por supuesto también es del Lidl. Lo bueno de este molde -que es enorme- es que tiene el tamaño de una bandeja de horno normal. No necesitamos la bandeja que viene en el propio horno porque la base de este molde encaja a la perfección en los carriles guía. Todavía no lo he estrenado. He de tener una ocasión especial para hacer un pastel tan grande…

Molde tamaño bandeja de horno

Molde tamaño bandeja de horno

ultimo molde2

Molde tamaño bandeja de horno

Espero que os haya gustado mi colección. Prometo en breve colgar alguna recetilla fresca de verano.

Un pensamiento en “Mis moldes de repostería…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s