Hojaldre de jamón serrano, queso y dátiles

Hojaldre de jamón serrano, queso y dátiles

Hojaldre de jamón serrano, queso y dátiles

En mi empresa me he ganado la fama de “cocinillas”. Es lo que tiene el llevar de vez en cuando algún pastel, galletas o lo que sea a la oficina. Mis compañeros son muy agradecidos y no dejan ni las migas… vamos, que no se comen el tupper o la bandeja del horno porque no es comestible.

Pero no soy la única cocinillas, hay otros compis que se atreven a llevar sus experimentos culinarios y bueno, lo dicho, nunca sobra nada.

Hace unas semanas el responsable del departamento de obras llevó un tupper enorme con “hamburguesas” alemanas hechas por él mismo. En Alemania son conocidas como Buletten o Frikadellen. La verdad es que no sabíamos muy bien traducir al español este plato. Se trata de una especie de albóndigas gigantes o filetes rusos que se toman en bocadillo. Os dejo varios enlaces por si queréis investigar algo más de este plato.

Mi compañero dejó el tupper a las nueve y media en la cocina; compró unas barras de pan, ketchup, mayonesa, mostaza… Al principio a mí no me apetecían nada, pero a medio día no me pude resistir y me preparé un bocadillo. Le salieron estupendas.

También hay otro compi, muy apañado él, jefe de obra, que se le da bien la cocina. Me comentó que hace unos días había llevado una empanada a la ofi -tengo que aclarar que mi empresa tiene dos sedes y hace poco me he trasladado de una a la otra- y que me traía un pedacito pequeño a ver si me gustaba. Le pregunté: ¿pero es dulce, salado? Y me contestó que las dos cosas…  Resulta que era una empanada de jamón serrano, queso y dátiles… ¡dátiles! ¡si a mí no me gustan nada! Pues en esta mezcla ni los noté. Me encantó la combinación de sabores. Me dije que esto lo tenía que hacer en casa en algún momento dado.

Y el día llegó… No hay nada como excusa que una fiesta. Así que me puse manos a la obra.

ingredientes

Ingredientes

Qué necesitamos:

  • dos láminas de hojaldre en forma circular (yo lo compré de marca Carrefour)
  • 10 lonchas de jamón serrano
  • 8 lonchas de queso tipo Gouda
  • 40 dátiles aprox. sin hueso cortados por la mitad
  • 1 huevo batido
  • papel de hornear
  • molde de pizza (el que tengo es del Lidl), tamaño 29 cm

Un par de apuntes… yo compré el hojaldre ya hecho. Sí, sé que una buena cocinera ha de hacerlo todo y he hecho un poco de trampa en esta receta. Pero es que es muy complicado hacer hojaldre. Requiere mucha técnica y mucho tiempo. La masa básica lleva harina, agua, sal y mucha mantequilla. La dificultad reside en que para formar las capas de hojaldre hay que amasar y doblar mucho la pasta. El trabajo es tal que cuando hago recetas de este tipo prefiero comprarlo. Creo que solo lo he intentado hacer una vez y me salió un poco mal; me tendré que plantear el volver a hacerlo a ver si con la “edad” me sale mejor…

La masa de hojaldre se puede comprar fresca y estirada o congelada en rectángulos. Yo compré la fresca; en los supermercados la podéis encontrar en los alimentos refrigerados, normalmente donde las pizzas. Por cierto, hay que estar un poco atentos; que ahora se venden todo tipo de masas frescas: para pizza, hojaldre, pasta filo… etc, nos podemos confundir y coger el paquete equivocado. Si la comprais en rectángulos quizás tengáis que estirarla con un rodillo. Para ello, consultad las instrucciones del paquete.

Tanto si compráis masa circular o rectangular la podéis poner directamente en la bandeja del horno. El ponerla en un molde es algo secundario.

Sobre el queso, se puede echar cualquiere queso en lonchas que se quiera, mientras no sean de tipo “tranchetes”. El que se os antoje.

Cómo lo preparamos:

Sacamos la masa del paquete. Normalmente ésta viene enrollada en un papel de horno. Así que lo podemos aprovechar perfectamente y ponerlo tal como viene en un molde redondo o en la bandeja del horno. Pinchamos la masa.

forramos molde

Forramos el molde con la lámina de hojaldre

La primera capa que vamos a poner es la de jamón serrano. Yo lo compré envasado al vacío. Cuando lo compramos así, es mejor abrirlo un rato antes de consumirlo para que recupere todo su aroma y sabor. Vamos repartiendo el jamón encima de la masa hasta cubrirla por completo.

Distribuimos el jamoncito

Distribuimos el jamoncito

La segunda capa es la del queso. Yo puse ocho lonchas, pero se puede poner las que uno quiera.

Ahora las lonchas de jamón

Ahora las lonchas de jamón

Y por último los dátiles. Yo los compré sin hueso. Los vamos partiendo por la mitad, disponiéndolos encima del queso de forma circular.

Dátiles

Dátiles

Sacamos la otra lámina de hojaldre y la colocamos encima del relleno. Seguramente nos sobre pasta por los lados. Lo que podemos hacer es pegar los sobrantes de las dos láminas intentando hacer un bordecito.

forramos con el hojaldre

Pinchamos el hojaldre y lo pintamos con huevo batido.

Pintamos con huevo batido

Pintamos con huevo batido

Precalentamos el horno unos diez minutos a 200º. Metemos el hojaldre y lo dejamos hornear durante 20 – 25 minutos. Y obtenemos este resultado:

Resultado

Resultado

Aquí ya colocadita en una fuente lista para servir.

portada

Visión ampliada del relleno…

Relleno

Relleno

No quedó nada de nada…

ampliación

ampliación

2 pensamientos en “Hojaldre de jamón serrano, queso y dátiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s