Siete modos de guisar las berenjenas

Berenjenas

Berenjenas

Esta mañana me he levantado con ganas de escuchar a María Salgado y buscándola en el Spotify (cachis qué moderna soy), me he encontrado con una hermosa “canción receta” de cómo elaborar las berenjenas de siete formas diferentes. Si uno escucha la melodía, ésta te traslada a una época diferente. Y me he puesto a investigar y he dado en el clavo…  Se trata de una composición popular de la música tradicional sefardí recogida de la tradición oral de Rodas (Grecia) por Susana Weich-Shahak, especialista en la materia. En ella se nos cuenta las distintas formas, en concreto siete, de preparar las berenjenas, comida muy apreciada por los judíos serfardies.

Si queréis saber un poquito más sobre el legado sefardí os invito a que leáis en el Centro Virtual Cervantes la página web titulada El legado de Sefarad.

A mi me produce curiosidad que sean exactamente siete recetas, ni una más, ni una menos. Hace muchos años, cuando estudiaba Filología Hispánica, tuve que hacer un trabajo sobre la numerología en la literatura y es curioso: el número siete es considerado un número mágico, un número sagrado, el número de la totalidad, indica que se ha superado una etapa especial en un momento dado. Siete son los planetas descubiertos por los antiguos astrónomos, siete son los días de la semana, siete son las notas musicales, siete son los colores de arco iris, siete son los pecados capitales y siete son los sacramentos para los católicos, siete son las maravillas del mundo, siete son los chacras o puntos de energía corporal, siete vidas tienen los gatos… ¿¿¿Nunca os habéis preguntado por qué en el cuento de Blancanieves aparecen exactamente siete enanitos???

El siete es para el judaismo el número que domina el ciclo del año. Cada séptimo día es el día santo o sabbat, y el séptimo mes es sagrado. Siete son los brazos del candelabro hebreo. Todas las culturas antiguas tienen muy en cuenta este número en sus rituales. Es un número que trata de completar una serie, el siete como número de conjunto de cosas. Podéis encontrar en internet y en cualquier diccionario de simbología y numerología información a cerca de este número.

Algo más sobre esta hortaliza:

Tipos de berenjenas

Tipos de berenjenas

La berenjena es una hortaliza redonda, de piel lisa de color morado generalmente, pero puede ser blanco o mezclado según la variedad. La pulpa es blanca y tiene semillas. El cultivo vino a Europa gracias a los árabes, pero fueron los judíos quienes la popularizaron en el sur de Europa.

Desde el punto de vista energético, la berenjena tiene escaso valor. Contiene hidratos de carbono y fibra, aporta sales minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro. Es rica en antioxidantes, con lo cual es muy recomendable su consumo.

Un poco de historia de la palabra berenjena…

Según he leído, el nombre proviene del persa bādinyān; término que pasó al árabe y de ahí al español. En catalán se llama albergínia, en gallego y portugués: berinjela. En el resto de idiomas europeos varía un poco: en francés: aubergine; en alemán: Aubergine; en inglés: eggplant (se refiere a la forma oval de las berenjenas, en forma de huevo), y en italiano: melanzane. El nombre “melanzane”, tan diferente a los demás, proviene de Mela Insana (“manzana nociva”), ya que al extenderse por el Mediterráneo se creyó que causaba problemas digestivos.

La música y la letra de la canción:

Espero que lo disfrutéis y si os atrevéis, hagáis las recetas que nos cuentan…


Siete modos de guisados 
se guisa la merenjena.
La primera de las guisá es la vava de Elena
Ya la hace bocaditos 
y la mete’n una cena
Esta comida la llaman comida de merenjena.

A mi tio, Cerasi, que le agrada beber vino:
Kun el vino, vino, vino,
Mucho y bien a él vino.

La segunda que le guisa 
es la mujer del Shamas,
La cavaca por ariento y la hinchi d’aromat
Esta comida la llaman 
la comida la dolmá.

La tracerá que la guisa 
es mi prima Ester de Chiote.
La cavaca por arientro y la hinchi d’arroz moti.
Esta comida la llaman 
la comida la alomondrote.
La alburnia es saborida 
en color y en golor.
Ven haremos una cena mos gozaremos los dos
Antes que venga el gosano 
y le quite la sabor.

En las mesas de la fiestas 
siempre brilla el jandrajo.
Ya l’hacemos pastelicos, 
ellos brillan en los platos,
Asperando a ser servidos 
con los güevos jaminados.

La salata maljasina es pastosa y saborida.
Mi vecina la prepara con mucho aceite de oliva,
Estos platos acompañan 
a los rostros de gallinas.

La setena que la guise 
es mejor y mas janina.
La prepara Filisti, la hija de la vecina.
Ya la mete en el forno 
de cabeza a la cocina con aceite y pimienta 
ya la llama una meyina.

Un pensamiento en “Siete modos de guisar las berenjenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s