Una receta familiar: pudin casero de pan, manzana y canela

Pudin de pan y manzana2Esta es una receta familiar, que en su día me la contó mi madre. Un postre sencillo de hacer, contundente y con ingredientes muy fáciles de tener en casa. Yo lo considero como una salida más para esos trozos de barras de pan que tenemos por casa y no sabemos qué hacer con ellos. Nosotros tenemos varias opciones para el pan duro: pan rallado, migas y este pudin. También hay otras opciones como sopas de ajo…

Mi receta incluye láminas de manzana; se puede añadir pasas, hacerlo con peras o simplemente sin frutas. Depende del gusto de cada uno. Se puede adornar con nata montada, con más caramelo, con sirope de chocolate…

Mi recomendación es después de hacerlo, dejar reposar un día entero en la nevera. Así estará más jugosito.

Ingredientes (para una bandeja de horno Ikea Mixtur 35 cm x 25 cm):

  • 3/4 barras de pan duro

    Ingredientes

    Ingredientes

  • 6 manzanas reineta
  • 2 litros de leche
  • 4 huevos
  • canela en rama
  • 2 cucharadas de canela
  • 3 cucharadas de azúcar
  • una cáscara de naranja
  • una cucharada de agua de azahar
  • 2 botes de caramelo líquido
  • nata montada (opcional)
  • guindas (opcional)
  • helado de vainilla (opcional)

Cómo se hace:

Lo primero que tenemos que hacer es hervir la leche junto con la canela, el azúcar y la cáscara de naranja. Con que dé un hervor es suficiente. Apagamos el fuego, echamos la cucharada de agua de azahar y dejamos enfriar.

Leche, canela, azúcar y cáscara de naranja

Leche, canela, azúcar y cáscara de naranja

Cuando haya enfriado, retiramos la rama de canela y la cáscara de naranja, echamos los huevos y batimos la mezcla con la batidora. Es importante que la leche aromatizada esté fria porque si no los huevos se cuajarían y eso no nos interesa.

Incorporamos los huevos

Incorporamos los huevos

Batimos la mezcla

Batimos la mezcla

Cortamos las barras de pan en trocitos pequeños y los echamos en una ensaladera grande. Agregamos la mezcla anterior y esperamos a que el pan vaya absorbiendo todo el líquido (pueden ser unos 10-20 minutos).

Pan en leche

Pan en leche

Mientras esperamos, cogemos el molde, abrimos el caramelo líquido y lo vamos echando repartiéndolo uniformemente. Si no queréis comprar caramelo, lo podéis hacer en el microondas con azúcar y limón. Ponéis en un bol apto para microondas o una jarra tipo pyrex 150 g de azúcar y 5 cucharadas de agua o de zumo de limón. Lo dejamos en el micro cinco o seis minutos a potencia máxima. Hay que tener cuidado y vigilarlo para que no se queme. Yo tenía dos botes; uno de Royal y otro de la marca Vahine. Entre los dos, el que más me gusta es el de la marca Royal.

Caramelo líquido

Caramelo líquido

Echamos el caramelo

Echamos el caramelo

Las manzanas hay que lavarlas y cortarlas en láminas más o menos finas.

Cuando el pan ha cogido ya todo el líquido estará blandito.

Pan en leche

Pan en leche

Ahora lo vamos triturando un poco con una cuchara de madera pero sin que se deshaga mucho.

Trituramos el pan con una cuchara

Trituramos el pan con una cuchara

Yo lo que hago después es aplastarlo con las palmas de la mano para que escurra líquido y lo voy colocando en el molde. Cuando ya tengo una capita hecha, le pongo una de manzana. Y así voy poniendo capas hasta la última que ha de ser de pan. Me suelen salir tres capas de pan y dos de manzana. El líquido que me sobra de la ensaladera lo echo por encima del molde para rellenar huecos.

capita de pan

Capita de pan

capita de manzana

Capita de manzana

última capa con el resto de la leche

Última capa con el resto de la leche

Ponemos el horno a precalentar a unos 190º unos diez minutos y metemos el molde en el horno. Echamos agua en la bandeja para que el pudin se haga al baño maría. Es importante ir vigilando que no se quede sin agua durante la cocción. Dejamos que se vaya haciendo unos 40 minutos a 190º.

bandeja con agua

Bandeja con agua

Lo dejamos enfriar y luego lo pasamos a la nevera. Al día siguiente se puede sacar del molde dándole la vuelta y poniéndolo en un plato bonito. Se puede adornar con guindas y nata o helado de vainilla. Yo la verdad es que este último que hice lo dejé en el mismo molde y que cada uno se sirviera la porción deseada.

Pundin terminado

Pudin terminado

otra panorámica

Otra panorámica

No tengo más fotos de cómo quedó una porción individual; estaba tan rico que se me olvidó hacerle una foto. Yo me lo comí sin nada más, pero hay personas que le echan nata, caramelo y helado de vainilla….

Y hablando de pudins…..

No sé si conocéis un postre que se llama Pan de Calatrava; es típico de la región de Murcia. Os lo menciono porque se parece mucho a mi puding, pero sin las manzanas. Yo he llegado a leer dos versiones para esta misma receta:

  • una que es exactamente a la que yo hago, con la diferencia que la mezcla de pan, leche, huevos y  demás ingredientes se tritura y se echa en un molde rectangular.  Os dejo una receta del blog “Recetas de tía Alia”.
  • otra en la que el pan hace de base del postre. En este caso, el resultado es una mezcla de pudin-flan. Os dejo una receta del blog “La cocina casera de Irene”.

Ahora solo toca ponerse manos a la obra y decidir qué versión os apetece más…. la mía con frutas o las versiones del Pan de Calatrava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s