Una tarta todoterreno: Linzertorte, historia y receta de 1653 (I)

Receta según Johann Conrad Vogel (1830)

Receta según Johann Conrad Vogel (1830)

Es difícil encontrar una tarta que se pueda adaptar a cualquier época del año y a cualquier tipo de persona. Pero si se quiere y se insiste se puede dar con ella. Yo la he encontrado, como no, en un recetario de repostería alemana, aunque la receta original es de Austria.

 ¿Por qué una tarta todoterreno? En cualquier momento te puede surgir un compromiso tipo cumpleaños, una reunión familiar o de amigos y quieres llevar algo. Yo siempre me apunto a hacer algo de postre. Pero claro, imaginaros hacer una tarta rellena de nata y llevarla en el metro, en el coche o en la moto en pleno mes de agosto. A saber cómo llega. Digo nata, como cualquier otro relleno (crema, chantilli, natillas… etc.). Hay que tener mucho cuidado con la cocina en verano; el calor nos puede jugar una mala pasada. Resumiendo, factores externos ajenos a mí (el calor, el transporte, el tipo de evento… etc.) y factores internos (sencillez de la receta, ingredientes… etc.) me han hecho buscar una receta que se adapte a cualquier escenario que se me presente. Y la he encontrado.

 La Linzertorte es una especialidad típica austríaca; la traducción al castellano es “tarta de Linz”. Linz es una pequeña ciudad situada en la parte Alta de Austria. Esta tarta se puede encontrar en cualquier supermercado alemán o austríaco, cafeterías, pastelerías y se puede comer en cualquier momento del día. Aporta mucha energía, sabe muy bien y lo más importante, puede durar varios días hecha. De hecho, cuanto más días se deje reposar, mejor está. Los sabores se intensifican más. Y otro dato importate: no es necesario guardarla en la nevera.

Tarta según receta de 1735

Tarta según receta de 1735

 Según he leído en Internet, es una de las recetas más antiguas del mundo; parece que apareció por primera vez en un recetario de cocina de 1696 que se conserva en la Wiener Stadt und Landesbibliothek. Pero según Waltraud Faissner, directora de la Biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autora de varios libros temáticos sobre esta tarta, hay una receta todavía más antigua del año 1653 con el título “Linzer Turdten zu machen” en un libro de cocina manuscrito de la condesa Anna Margarita Sagramosa de Krain que se encuentra en el archivo de la Abadía de Admont.

Un poco de información sobre la Biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria.

Si no lo sabéis, otra de mis aficiones es la bibliografía material, fuentes bibliográficas, el libro antiguo, manuscritos… etc. De hecho empecé mi doctorado en el área de Bibliografía Retrospectiva en Humanidades, pero lo abandoné sin llegar a hacer el examen de suficiencia investigadora (DEA). Algún día recuperaré el tiempo y me pondré al día. Por esta curiosidad mía, he ahondado un poquito más en esta biblioteca y creo que merece dedicarla aunque sea unas cuantas palabras más.

Gerührter Linzertorte, receta de 1807

Gerührter Linzertorte, receta de 1807

La Biblioteca del Landesmuseum posee una colección de ochenta y siete libros de cocina manuscritos fechados desde 1646 hasta el siglo XX y una importante suma de libros impresos de la misma temática desde 1552 hasta nuestros días. Los recetarios manuscritos se pueden consultar en la Web “Allerhandt neue Kocherey” – Datenbank historischer Kochrezepte; muchos de ellos están escaneados y convertidos en archivos pdf listos para descargar. Para cualquier interesado en el mundo de los libros antiguos y de los manuscritos esta página es maravillosa. Respecto a los libros impresos se pueden consultar como en cualquier catálogo online.

Linzertorte

Varios modelos de Linzertorte

En la página Web de la Biblioteca hay una sección dedicada exclusivamente a esta tarta (incluso en el propio museo hay una pequeña exposición a propósito), con una historia en años de dicho pastel, estadísticas de los ingredientes básicos, tipos de rellenos, temperatura del horno y una receta del “mes” histórica.

Como podréis comprobar, es una receta con mucha “historia”. Ahora, la receta más antigua. Yo nunca la he hecho de esta manera, pero bueno a lo mejor me lanzo un día a probar…

La receta de 1653

Linzerische Torte auf anderen Art

Linzerische Torte auf anderen Art

Qué necesitamos:

  • 140 g almendras crudas
  • 100 g mantequilla
  • 100 g mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 140 g azúcar
  • 300 g harina
  • Especias (se supone que clavos molidos y canela)
  • Mermelada de melocotón o de membrillo

Cómo se hace:

Lo primero que debemos hacer es triturar las almendras crudas. Después incorporamos las dos mantequillas y removemos.

Cogemos los dos huevos y las dos yemas, y los vamos echando uno a uno a la anterior masa. Por último añadimos el azúcar y el harina y mezclamos. La masa tiene que quedar ni muy dura ni muy blanda.

Engrasamos un molde y lo forramos con un 2/3 de la masa y lo rellenamos con la mermelada. El tercio de pasta que queda la mezclamos con las especias y hacemos pequeños cordones; los dejamos reposar una hora (de esta manera los sabores se potencian más). Transcurrido este tiempo, cogemos los cordones y los vamos poniendo encima de la mermelada formando una rejilla.

Cocinar a 175 grados una hora. Dejar un par de días y luego comer.

Tarta terminada con el enrejado de pasta

Tarta terminada con el enrejado de pasta

Como siempre, hay una leyenda adscrita a esta tarta. Se cuenta que Sissi, la emperatriz Elizabeth, adorada por el pueblo austríaco, solía coleccionar recetas de esta tarta ya que su sabor la “volvía loca”.

En una próxima entrada pondré mi receta, la que yo hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s