Galletas de especias tipo Spekulatius

Spekulatius caseros

Spekulatius caseros

Hace tiempo que mi madre me dio a probar unas galletas que había hecho con una máquina que se compró en el outlet de Lidl. Si, estas tiendas existen y se llaman Factory Discount. En ellas se venden toda la mercancía no perecedera que ha quedado en stock (ropa, máquinas de todo tipo, panificadoras, batidoras… todo lo que podemos etiquetar “de bazar”). Yo tengo unas cuantas cosas para la moto bastante majas y compradas a buen precio. Eso si, antes de comprar cualquier cosa hay que revisarla que esté bien porque a veces las cajas están abiertas. En Madrid hay unos cuantos centros.

La máquina en cuestión es muy pequeñita, es como una sandwichera eléctrica con dos hojas; tiene un selector para graduar la temperatura y se pueden hacer hasta ocho galletitas a la vez. O sea, que hay que armarse de paciencia. En las instrucciones hay un par de recetas para hacer galletas de diferentes tipos.

Tenía yo la curiosidad de probar el “artefacto” y hace unas tres semanas les pedí a mis padres que me la prestaran. Escogí una de las recetas y, como no, la adapté a mi estilo porque quería hacer galletas tipo Spekulatius. Son típicas en la repostería alemana navideña y se suelen hacer para el seis de Diciembre, día de la festividad de san Nicolás (Nikolaus). Estas galletas se suelen hornear en moldes de formas variadas. La diferencia de cualquier otra galleta es que llevan muchas especies: canela, cardamomo, clavos, nuez moscada… etc.). Ahora mismo las podéis encontrar hechas en muchos supermercados, por ejemplo en el Lidl o incluso en la tienda de alimentación del Ikea.

Así que, aprovechando que tenía un sobre de especias para hacer Spekulatius (comprado en Alemania) y con la máquina en mi poder me decidí a pasar una tarde amena haciendo galletitas.

Ingredientes (para unas 100 galletitas):

Ingredientes

Ingredientes

  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 g azúcar
  • 2 sobres de azúcar avainillada
  • 130 g de nueces molidas o almendras molidas
  • 500 g harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1 chupito de ron
  • 1 sobre de especias para hacer Spekulatius (como aquí es difícil encontrar esta mezcla la podéis hacer vosotros mismos con dos cucharadas colmadas de canela, una cucharadita de cardamomo, media cucharadita de nuez moscada, media cucharadita de jengibre, media cucharadita de cilantro seco, ralladura de un limón y de una naranja)
  • Azúcar glas y canela.

Modo de hacer:

En primer lugar mezclamos la mantequilla y el azúcar. Después incorporamos los huevos ligeramente batidos y seguimos mezclando hasta que tengamos una masa homogénea. Para ello nos podemos ayudar de la batidora.

Mezclamos azúcar y mantequilla

Mezclamos azúcar y mantequilla

Incorporamos los huevos

Incorporamos los huevos

Batimos la masa

Batimos la masa

Echamos las especias, las nueces y el chupito de ron. Seguimos removiendo con una paleta y finalmente le toca el turno a la harina. Es momento de meter “las manos en la masa” y mezclarlo todo de esta manera. La masa tiene que quedar con una consistencia como para poder hacer albóndigas. Dejamos reposar la masa un par de horas para que se potencie el sabor de las especies.

Echamos la harina

Echamos la harina

Conectamos la máquina y la ponemos al nivel cuatro. La máquina te avisa cuando está caliente. Ponemos las bolitas/albóndigas en cada molde de galleta (ved las fotos), cerrar y esperar dos minutos. En cuanto veamos que están hechas las sacamos y como salen todas de una vez, las cortamos antes de que se enfríen. Las ponemos en una bandeja; así vamos repitiendo hasta que se acabe la masa. Una vez frias, cogemos un poquito de azúcar glasé y un poco de canela (al gusto), lo ponemos en un bol y lo mezclamos. Con la ayuda de un colador espolvoreamos esta mezcla por encima de las galletas.

Bolitas de masa

Bolitas de masa

Ponemos las bolitas de masa en la máquina

Ponemos las bolitas de masa en la máquina

Galletas recién hechas

Galletas recién hechas

Galletas recién hechas

Galletas en la bandejita

Opción no maquinita:

Como muchos seguro que no tenéis esta maquinita, esta misma receta se puede hacer en horno. Se haría igual, sólo que a la masa habría que incorporarla un poco más de harina para poder estirarla en una superficie y que no se adhiriera a ella. Luego habría que cortar las galletas con moldes de pastas. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, las colocamos y las dejamos unos quince minutos a una temperatura de 180º. Luego habría que espolvorearlas con canela y azúcar glas.

¡Y a comer!

Galletitas con el azúcar glas y la canela

Galletitas con el azúcar glas y la canela

Un pensamiento en “Galletas de especias tipo Spekulatius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s