Fajitas de pollo al estilo mejicano

Hoy, aprovechando que es sábado y se ha presentado mi hermano a comer decidí hacer esta receta. Doy las gracias a César, que nada más abrir el blog, me envió esta aportación gastronómica y, tal como le prometí, hoy ve la luz. Aunque, he de decirlo, la he variado un poquito adaptándola a mis gustos y a lo que tenía por casa.

 Esta semana, a propósito de las galletitas al curry, un compañero de trabajo me preguntó que si tenía una gran despensa en mi casa como para ponerme a cocinar sin tener que comprar… Siempre miro los ingredientes que tengo y si me falta alguno, intento cambiarlo por otro que tenga y sienta que le pueda venir bien a la receta. Esto de intercambiar ingredientes no es nada fácil, lo advierto. Es fruto de la experiencia y de haber cocinado mucho. Con esto quiero decir que si uno es principiante, se atenga a lo que dice la receta y se deje de “inventos”.

La cocina es creatividad y por eso, con un mínimo de conocimientos (no hay que ir a una escuela de cocina para aprender truquis básicos), cualquier receta se puede tuneara gusto de cada uno. Haced caso a otras personas que les guste la cocina: madres, padres, hermanos/as, abuelos, tías/os, amigos/as… incluso a ese camarero del bar más cutre… todos te pueden aportar algo. Luego solo tienes que ponerte a cocinar…

Tagliatele de remolacha

 A mí me gusta la cocina tradicional, la del plato lleno, y no esa cocina de vanguardia en la que se ve un plato enorme y en el centro un “burruño” de comida. No me gustan los nombres exóticos de platos que luego resultan ser cosas muy sencillas decoradas con perejil, crema de vinagre de Módena o cualquier otra chorrada. Y tampoco me gusta la comida que se hace en plan laboratorio, como en el Bulli. Sé que me arriesgo mucho criticando a este santuario de la cocina española. He leído por ahí que fue uno de los mejores restaurantes del mundo; ahora permanece cerrado y se ha reconvertido en una fundación… Dicen que su cocinero, Ferrán Adriá, es el padre de la gastronomía molecular… ¡vaya título, parece más un científico que un cocinero!

Pero vamos con la receta de fajitas mejicanas.

Ingredientes

Ingredientes:

  • 300 gr. de pollo (pechuga fileteada, por ejemplo).
  • un bote de champiñones laminados; si tuvierais frescos mejor que mejor; en ese caso habría que echar la mitad de una bandeja normal de supermercado. El champi fresco reduce mucho cuando se cocina.
  • un trozo de chorizo (cantimpalo o similar). Yo he echado dos trocitos de uno que pica y otro que no.
  • 75 gr. bacón picado en taquitos.
  • un tomate.
  • un pimiento verde.
  • un pimiento rojo (yo compré uno amarillo).
  • una cebolla.
  • unas cuantas hojas de lechuga.
  • queso rallado.
  • un diente de ajo picadito.
  • perejil fresco (o en su defecto seco).
  • sal (yo soy fan de la sal de hierbas y es la que suelo echar a todas las recetas).
  • vino blanco o cerveza.
  • dos cucharadas de salsa Ketchup.
  • dos cucharadas de salsa barbacoa (si no tenéis ninguna de estas salsas, se puede sustituir por un tomate cortado a daditos o cuatro cucharadas de tomate natural de bote).
  • sazonador en polvo para fajitas (Old el Paso o similar; yo el que tengo es de la marca del Lidl).
  • un paquete de tortillas de trigo (Old el Paso o similares; las del Lidl no están mal).

Preparación:

Esta es una receta que tiene varias partes y por tanto se van a cocinar varios ingredientes por separado.

—– Pollo y guarnición.

Pollo y choricito haciéndose

Se cogen las pechugas de pollo y se cortan en tiras más o menos de cinco centímetros. Las ponemos en un bol; echamos un poco de sazonador en polvo para fajitas y lo dejamos macerando un poquito mientras cortamos los siguientes ingredientes.

Abrimos la lata de champiñón, los lavamos en el grifo y los picamos muy finos. Si tenéis champis frescos, se coge el champi, se corta el tallo un poquito (desechamos la parte que tiene tierra) y se filetea. Los limpiáis muy bien en agua corriente y luego se pican.

En una sartén con aceite bien caliente se fríe el pollo; vamos incorporando el champiñón y el bacón. Lo sazonamos con sal, ajo picadito y perejil a gusto de cada uno. Yo le vuelvo a echar un poquito más de sazonador de fajitas. Cuando veamos que ya está más o menos echo, le añadimos el vino o la cerveza. Yo he echado la mitad de una cerveza de lata. Una cosita, cuando se utiliza cerveza en la cocina para salsas cuando la vertemos en la cazuela o sartén lo primero que aparece son las burbujitas de la espuma y parece que se va a salir todo. No hay que preocuparse, que en un minuto el gas ha desaparecido. Hay que dejar reducir la salsa hasta que casi no haya nada. En ese momento es cuando yo le echo las cucharadas de Ketchup y salsa barbacoa. En la receta que me envió César no había nada de esto, pero cuando estaba cocinando el pollo, noté que al reducirse la salsa, todo se quedaba un poco seco. Y se me ocurrió remediarlo con salsa de tomate.

Pollo con la cervecita

La guarnición se compone de chorizo y lechuga. Se seleccionan varias hojas de lechuga, se cortan en tiras y se lavan con agua fría. Se escurren bien y se ponen en un bol o plato hondo.  Cortamos el chorizo en taquitos y lo salteamos en una sartén. Cuando se haya hecho un poquito lo reservamos en un cuenquito.

—- Sofrito de verduras.

Pollo, chorizo y verdurita

Cortamos un tomate (tamaño medio), medio pimiento verde, medio pimiento amarillo y una cebolla y lo troceamos en tiras gruesas de unos cuatro/cinco centímetros. A este tipo de troceo o técnica de corte se le llama “juliana”. Calentamos aceite en una sartén y sofreímos la verdura hasta que estén más o menos echas. Se sazonan con un poquito de sal y de sazonador de fajitas. Yo las he dejado un poco tiernas, como tipo verduras de wok, un poco crujientes. Las ponemos en un plato.

Las tortillas se deben calentar en el microondas o en una sartén. Se puede mirar las instrucciones del paquete y seguirlas tranquilamente.

El queso rallado se puede poner en un cuenquecito.

Presentación:

Presentación del pollo con bacón y champiñones.

Sugerencia de presentación de verduritas

En la mesa se disponen los cuenquecitos de los tacos de chorizo, lechuga y queso rallado. Las verduras se ponen en una fuente alargada y la carne en otra un poco más honda. Las tortillas se pueden envolver en un trapo para que no se enfríen o si tenéis un portatortillas como los que ponen en los restaurantes mejicanos también vale.

Finalmente cada uno se va componiendo su fajita como quiere… ¡yo me comí tres!

Taquitos de choricito frito

3 pensamientos en “Fajitas de pollo al estilo mejicano

  1. Oye hermanita, una sugerencia si me permites… ¿por qué no creas una cuenta de twitter y tuiteas cuando hagas una receta nueva o publiques un post?

    • Bueno, voy a ver si me hago con el tema del twitter; la verdad es que no tengo mucha idea… pero si he podido con esto, no me resultará difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s