Hoy… unas galletas saladas de avena y curry

El Otoño en la Vera

Este fin de semana lo he pasado en la zona de la Vera (Cáceres), cerquita de Robledillo y Losar de la Vera. Los días han sido intensos, pero a su vez cortos, inundados de un color otoñal: las hojas con diferentes tonalidades de verdes, amarillos, anaranjados, rojos… y las montañas de Gredos de fondo, cubiertas con nubes que parecían algodones. ¿Qué significa el Otoño para vosotros?  ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Os invito a que reflexionéis y me contéis vuestras conclusiones.

El viaje fue muy agradable, aunque fuimos por la carretera de Extremadura y no por la que a mí más me gusta, la carretera que pasa por San Martín de Valdeiglesias y recorre todo el valle del Tiétar (si alguien es motero, es preciosa…). Uno de mis deseos antes de llegar al alojamiento en Robledillo era pasar por Losar. Este último mes de septiembre pasé allí una semana en casa de unos amigos y gracias a Alex, pude degustar uno de los mejores quesos que he probado en mi vida. El flechazo fue inmediato. Cuando volví a Madrid, me vine en la moto con un queso (¡te agradezco el regalo Alex!) y me lo he estado comiendo poquito a poquito, todas las noches, como si fuera un manjar de dioses… Pero claro, se me acabó. Así que una de mis pretensiones este finde era ir a la fábrica de quesos y comprar unos cuantos ejemplares de tan magno alimento. Y dicho y hecho. ¡Hasta mis compañeras de coche compraron y todo!

Los quesos de Losar…

En total me llevé cinco quesos; un quesuco Verato y cuatro Veratino que compré en COOLOSAR, Sociedad Cooperativa Agraria de Losar. Uno de ellos iba a llevarlo a la oficina.

El quesuco Verato exteriomente puede dar un poco de asco, lleno de moho, pero cuando lo pruebas está buenísimo. Es un queso de leche de cabra de pasta blandita, con una textura cremosa perfecta para las galletitas. Yo lo compré porque me encantan los quesos con moho y la verdad es que no me defraudó.

Los otros cuatro quesos son Veratino, también es un queso de leche de cabra curado graso, de pasta dura, conservado en pimentón de la Vera (de ahí que la corteza tenga ese color anaranjado).  Este ya lo conocía porque es el que había probado ya. Tiene un sabor muy bueno. Es un capricho que  como aperitivo queda espectacular. Este es el que he llevado a mi trabajo y ha desaparecido en media hora… No os digo más.

Galletas, pastas y mantecadas.

Pero vamos a la receta de las galletitas…

En el viaje de vuelta a Madrid, pensé en qué podía llevar a la oficina para acompañar a este queso. Y me vino a la cabeza una receta de galletitas saladas que había leído en un libro que tengo en la mesa de mi salón,  Galletas, pastas y mantecadas.  En concreto una receta de crackers con avena. Cuando llegué a casa cogí el susodicho libro, comprobé que tenía todos los ingredientes que exigía la receta y me puse manos a la obra. La verdad es que todos, todos, no los tenía, así que innové un poco en algún que otro ingrediente.

Qué se necesita:

  • dos tazas de copos de avena.
  • una taza de harina de trigo (a lo mejor también se le podría poner harina integral).

    Ingredientes

  • una cucharadita de levadura química.
  • una cucharadita de sal.
  • dos cucharaditas de curry en polvo.
  • media cucharadita de jenjibre en polvo.
  • una cucharadita de mezcla de pimientas en polvo ( el que tengo yo es del Lidl).
  • 125 gr. mantequilla o margarina (esto es a vuestra elección. La mantequilla siempre da un sabor único a las galletas y a determinados postres, pero es más cara que la margarina. Si os digo la verdad, yo suelo utilizar margarina, y la mantequilla la dejo cuando hago alguna receta que quiero que me quede más fina).
  • una taza de queso rallado (algún queso que tenga un poquito de sabor, tipo cheddar u otro que tengáis por casa).
  • un huevo.
  • agua.
  • molde redondo o con otra forma para cortar las galletitas. Si no tenéis, un vaso con un poquito de filo vale muy bien.
  • semillas de sésamo (opcional).

Cómo se prepara:

Galletas listas para el horno

En un bol grande tipo ensaladera ponemos los copos de avena, la harina, la levadura, curry, sal, pimienta y jenjibre y lo mezclamos todo. Después echamos la mantequilla o margarina en daditos y el queso rallado y con las manos lo amasamos hasta que se cree una pasta como si fuera miga de pan. Cuando la masa tenga esa textura, incorporamos la yema del huevo ligeramente batida y un poquito de agua. Volvemos a amasar con las manos hasta que creemos una bola de pasta. Si vemos que no nos sale porque la pasta no se compacta, echamos más agua. Esta operación se puede hacer en un robot de cocina; personalmente yo prefiero utilizar las manos porque es una manera de cocinar “conscientemente”  los alimentos, es una manera de sentir que estás cocinando y estás entregando un poquito de tu amor a esos ingredientes.

Galletas ya hechas

Cogemos un rodillo (si no tienes rodillo, vale una botella que no tenga ningún relieve) y extendemos la masa en una superficie enharinada hasta que mida unos cinco milímetros de grosor. Con el molde de pastas vamos cortando las formitas. Si no tenemos un cortapastas, un vaso vale. Colocamos el vaso boca abajo sobre la pasta, apretamos hacia abajo y lo movemos haciendo una circunferencia. Levantamosel vasito y ya está.

Sacamos la bandeja de horno, la forramos con papel de hornear y vamos poniendo ahí las galletitas. Luego las pintamos con la clara de huevo batida. Si te gusta el sésamo, puedes echar un poquito por encima. Horneamos las galletas a 190º durante 10-15 minutos. Hay que vigilar mucho el horno, pues si se hacen unas galletas muy finitas (como las que hice yo) se hacen en un suspiro. Cuando están frias se pueden guardar en una caja metálica.

El resultado final de la unión de galletas y queso se muestra en la siguiente foto. Las galletas se pueden combinar con patés, cremas de queso, guacamole… etc. ¡Están muy buenas!

Qesuco con galletas de avena y curry

2 pensamientos en “Hoy… unas galletas saladas de avena y curry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s